Información financiera y directorio de préstamos
La regulación vigente en la intermediación bancaria APE
Ix-Prestamos » Blog » Reunificacion de deudas » La regulación vigente en la intermediación bancaria
 

La regulación vigente en la intermediación bancaria

En abril de 2009 entró en vigor la Ley 2/2009, por la que desde entonces quedan reguladas las actividades de intermediación para la consecución de contratos de préstamo o crédito.
 
 
Enlaces Patrocinados:
 

Intermediación sin legislación
Hace unos años comenzaron a proliferar las empresas que nos ofrecían la negociación de nuestras deudas con las entidades bancarias implicadas y nos prometían conseguir unas nuevas condiciones prácticamente milagrosas. Al no ser entidades financieras propiamente dichas, no estaban sujetas a las mismas exigencias que estas. Sus actividades se regían por la legislación mercantil y civil y por las normas generales de protección de los consumidores y usuarios, un marco insuficiente para operaciones de estas características.

Ley 2/2009
En abril de 2009 entró en vigor la Ley 2/2009, por la que desde entonces quedan reguladas las actividades de intermediación para la consecución de contratos de préstamo o crédito. Las empresas de esta índole deben cumplir requisitos mucho más exigentes para poder ejercer, tales como especificar su actividad principal, tener un número de identificación fiscal, razón y domicilio social, página web, póliza de seguro de responsabilidad civil, y pertenecer a un registro estatal o autonómico.

Toda la información presente
Si solicitamos los servicios de un intermediario financiero para reunificar nuestras deudas, la empresa debe proporcionarnos información gratuita con una antelación mínima de 5 días, y siempre antes de que se asuma ninguna obligación. Debemos ser informados de todos los gastos y comisiones incluidos en el proceso, tanto de los implicados en los distintos pasos de la operación (comisiones bancarias, penalizaciones, gastos de notaría, impuestos), como de aquellos derivados del servicio de intermediación propiamente dicho (honorarios de la empresa).

TAE, características y comparaciones
La información debe extenderse al interés TAE (Tasa Anual Equivalente), un dato clave para decidirnos sobre la conveniencia de reunificar deudas. Además, tenemos derecho a conocer las características del nuevo préstamo hipotecario, que han de compararse con las de los préstamos que teníamos contratados previamente, para hacernos una mejor idea de conjunto y no perder la perspectiva del proceso, que al fin y al cabo ha de llevarnos a mejorar nuestras condiciones financieras y a aliviar una situación difícil.

Contrato por escrito 
También debe existir un contrato por escrito y firmado por ambas partes que especifique todas las condiciones del acuerdo, y del que debe haber tantas copias como partes implicadas. La firma de este contrato no nos obliga a nada, dado que podemos renunciar al mismo en los 14 días naturales siguientes a su formalización, sin que tengamos que alegar ninguna razón y sin tener que abonar ninguna clase de penalización por ello.

Honorarios no exigibles 
Por otro lado, es importante saber que algunas empresas de intermediación trabajan en exclusiva para una o varias entidades de crédito, por lo que no pueden cobrarnos honorario alguno por sus servicios. Las empresas independientes solo podrán exigirnos una retribución cuando esta haya sido acordada previamente y plasmada en un documento. Este factor de la ley nos protege de encontrarnos con una desagradable sorpresa al final de un proceso tan delicado como el que supone reunificar nuestras deudas.

Independencia obligatoria 
Además, las compañías independientes están obligadas a ejercer como tales, al seleccionar los productos que mejor se adapten a las necesidades concretas de cada cliente, dentro de la variedad de posibilidades que ofrece el mercado. Han de presentar, como mínimo, tres ofertas vinculantes de distintas entidades bancarias o de otro tipo, para asesorar al cliente sobre las ventajas económicas de cada una y acerca de sus implicaciones jurídicas.

Limpia de ofertas engañosas del sector 
Estos y otros aspectos de la Ley 2/2009 buscan limpiar el sector de ofertas engañosas, que prometen hipotecas milagrosas sin especificar comisiones, tipos de interés, plazos de amortización, o consecuencias en caso de impago. Acudir a una empresa intermediaria para que negocie por nosotros con los bancos a la hora de conseguir reunificar nuestras deudas puede ser una buena opción entre otras, con sus ventajas e inconvenientes, los cuales deberemos sopesar antes de decidirnos por ella.

 
Enlaces Patrocinados:
 
 
Buscar empresas relacionadas con:
 
 
Recomiéndanos
 
 
 
 
cómo incluir aquí su anuncio
 
 
Términos más buscados
 
Reunificación de Deudas
Reunificación de Deudas
La reunificación de deudas es el proceso de agrupar varios créditos en uno sólo más ventajoso: bien porque la cantidad a pagar mes a mes es inferior (aunque los intereses a devolver sean mayores), bien porque los intereses a devolver sean menores (inclusión de un préstamo personal o tarjeta de crédito en un préstamo hipotecario).
 
 
Hipoteca Inversa
Hipoteca Inversa
La hipoteca inversa es un producto financiero ideado para personas mayores y/o dependientes que les posibilita acceder al valor monetario de su patrimonio sin perder su titularidad y su derecho de uso.
 
 
Créditos Rápidos
Créditos Rápidos
Bajo la denominación de dinero rápido, dinero urgente o crédito instantáneo numerosas financieras y empresas de servicios financieros ofrecen préstamos de pequeñas cantidades de forma casi inmediata.
 
 
Capital Privado
Capital Privado
Cuando el sector bancario tradicional no es una opción siempre puede acudir al Capital Privado. Dispone de la tradicional figura del prestamista a la mas novedosa del crowdfounding. El capital privado participa en complejas operaciones de reunificación de deudas, préstamos puente para satisfacer impuestos de transmisiones en herencias o adquisición de indivisos.
 
 
Hipotecas
Hipotecas
La hipoteca es la modalidad de préstamo por excelencia en el proceso de adquisición de vivienda. Debido al elevado importe prestado y la duración de su amortización conviene informarse adecuadamente sobre plazos, comisiones, condiciones, requisitos y tipos de interés aplicados. Tanto importantes beneficios como posibles sobrecostes dependen de una buena decisión.
 
 
Entradas relacionadas
 
Reunificación de deudas con La Caixa
Reunificación de deudas con La Caixa
La Caixa, una de las entidades bancarias más prestigiosas y consolidadas en España, ofrece una nueva herramienta financiera en el ámbito de la reunificación de deudas o préstamos: El nuevo Crédito Personal Abierto.
 
 
Reunificación de deudas con el BBVA
Reunificación de deudas con el BBVA
El banco BBVA no contempla esta opción de manera explícita en su página web, pero se trata de un servicio que ofrece bajo ciertas condiciones. En los últimos años, BBVA ha renegociado miles de millones de euros en préstamos a clientes con problemas financieros.
 
 
La reunificación de deudas con el Banco Santander
La reunificación de deudas con el Banco Santander
La reunificación de deudas es una práctica financiera que ha vivido un notable ascenso en los últimos años. El Banco Santander, a través de la marca Santander Consumer, ofrece la posibilidad de agrupar en una sola cuota el pago de sus distintas deudas.
 
 
Reunificación de deudas con Bankia
Reunificación de deudas con Bankia
Aunque Bankia no dispone en este momento (abril 2015) de un producto agrupador de préstamos siempre tiene la posibilidad de contratar una hipoteca básica con la cual reestructurar sus deudas. Por otra parte su adhesión al código de buenas prácticas compromete al banco a encontrar una reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual.
 
 
Reunificación de deudas sin hipoteca
Reunificación de deudas sin hipoteca
Qué se entiende por una reunificación de deudas sin hipoteca. Cuando no hay bienes hipotecables cuales son las alternativas. Ejemplo de reunificación de deudas sin hipoteca.
 
 
Reunificación de deudas con hipoteca
Reunificación de deudas con hipoteca
La reunificación de deudas con hipoteca puede referirse a que las deudas a restructurar incluyen una hipoteca o bien a que el principal soporte de la reunificación pasa por la contratación de una hipoteca nueva o ampliación de una existente.
 
 
 
 
 
 
profesionales: darse de alta gratis | productos y tarifas publicitarias
portal: contacto | aviso legal
social: facebook | twitter | pinterest
© 2017-2011 Marmola Internet: Programacion web