El atractivo de la reunificación de préstamos La reunificación de todas nuestras deudas en un único préstamo es una operación financiera de gran trascendencia, ya que por lo general supone suscribir una hipoteca que pagaremos durante muchos años. Su principal atractivo es el pago de una cuota mensual menor de la que veníamos pagando con anterioridad, y para muchas personas que se encuentran en una situación económica difícil la refinanciación es la única manera de poder afrontar el pago de sus deudas.
Preste atención al tipo de interés, no a la cuota Pero la cuota a pagar es solo uno de los elementos que entran en juego en este complejo procedimiento, y son otros los que debemos tener muy en cuenta a la hora de discernir cuál es el préstamo que mejor se adapta a nuestras circunstancias y el que más nos conviene a largo plazo. En un lugar preferente, hemos de prestar atención al tipo de interés que se nos ofrece, dado que puede marcar la diferencia entre un préstamo u otro.
Pruebe primero con las entidades bancarias tradicionales Las entidades bancarias tradicionales suelen ofrecer en este sentido mejores condiciones que las empresas o particulares de capital privado, cuyos tipos de interés suelen ser más elevados. Una hipoteca con un alto tipo de interés puede resultarnos muy perjudicial a largo plazo, porque puede dispararse el dinero a pagar en concepto de intereses bajo la fachada de una cuota mensual reducida, así que debemos informarnos con todo detalle de este componente del préstamo.
Considere los costes implicados en la reunificación de préstamos Otro aspecto a tener en cuenta son los costes que conlleva el proceso de reunificación de préstamos. Hemos de asumir desde un principio que habrá unos gastos derivados del procedimiento, y debemos contar con ellos antes de decidir si merece la pena embarcarnos en esta operación. Podemos plantearnos incluir dichos gastos dentro de la nueva hipoteca contratada, lo que nos permitiría sacar adelante la gestión sin tener que realizar un importante desembolso de dinero de manera inmediata. |