Por crédito rápido nos podemos referir a dos modalidades distintas de financiación. Por una parte esta el minicrédito cuya cuantía corresponde a una fracción de los ingresos periódicos demostrables por el usuario. Por la otra se encuentran los créditos de capital privado que en muchas ocasiones cubren necesidades urgentes de financiación y cuya tramitación está pensada para su rápida constitución.
El ASNEF junto con el RAI son listas elaboradas por entidades bancarias, financieras y grandes empresas en las que incluyen a los usuarios que mantienen deudas impagadas sin importar la cantidad. Se puede estar en ASNEF por deber un euro en cualquiera de los recibos del hogar, por ejemplo. Salvando los casos extremos la presencia en ASNEF es un malo indicador de la valoración crediticia y en la mayoría de los canales de financiación tradicional un problema a solucionar antes de aceptar nuestra solicitud de crédito.
Pero aun integrando las listas RAI/ASNEF nuestras necesidades de financiación pueden ser imperiosas y por ello hay en el mercado productos para esta situación.
Para el caso de préstamos pequeños no todas las financieras requieren estar limpio, basta con demostrar que los ingresos periódicos se mantienen y que la razón de pertenencia a la lista es de poco impacto crediticio. Para préstamos mayores, la disponibilidad de bienes sin cargas y fácilmente convertibles en dinero son un requisito sn que la presencia RAI/ASNEF sea un impedimento. |