La reunificación de deudas es el proceso de agrupar varios créditos en uno sólo más ventajoso: bien porque la cantidad a pagar mes a mes es inferior (aunque los intereses a devolver sean mayores), bien porque los intereses a devolver sean menores (inclusión de un préstamo personal o tarjeta de crédito en un préstamo hipotecario).
La hipoteca inversa es un producto financiero ideado para personas mayores y/o dependientes que les posibilita acceder al valor monetario de su patrimonio sin perder su titularidad y su derecho de uso.
Bajo la denominación de dinero rápido, dinero urgente o crédito instantáneo numerosas financieras y empresas de servicios financieros ofrecen préstamos de pequeñas cantidades de forma casi inmediata.
Cuando el sector bancario tradicional no es una opción siempre puede acudir al Capital Privado. Dispone de la tradicional figura del prestamista a la mas novedosa del crowdfounding.
El capital privado participa en complejas operaciones de reunificación de deudas, préstamos puente para satisfacer impuestos de transmisiones en herencias o adquisición de indivisos.
La hipoteca es la modalidad de préstamo por excelencia en el proceso de adquisición de vivienda. Debido al elevado importe prestado y la duración de su amortización conviene informarse adecuadamente sobre plazos, comisiones, condiciones, requisitos y tipos de interés aplicados.
Tanto importantes beneficios como posibles sobrecostes dependen de una buena decisión.
La Caixa, al igual que la mayoría de las principales entidades bancarias del país, no ofrece información alguna en su web (enero 2015) sobre hipotecas inversas (si exceptuamos la definición presente en su glosario financiero), asumiendo que de momento no comercializa este producto.
El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ha ofrecido en el pasado hipotecas inversas como la "hipoteca bienestar", pero en la actualidad (enero del 2015) no figura en su página web resultado alguno relacionado con este tema. ¿Son las hipotecas inversas una especie en extinción?
En la actualidad (enero del 2015) son pocas las entidades bancarias, financieras y entidades aseguradoras que ofertan sus productos en sus respectivas páginas web. No obstante, hemos procedido a elaborar la lista de bancos/cajas/aseguradoras que ofertan hipotecas inversas. El único requisito es contar con un enlace vigente que detalle las características del producto.
Hemos procedido a realizar una simulación de hipoteca inversa en los cuatro simuladores mejor posicionados en Google. Los resultados son muy dispares, da que pensar.
Buscada la expresión "hipoteca inversa" en la web de Bankia en Enero del 2015 no encontramos resultados relacionados con este tipo de producto por lo que entendemos que la hipoteca inversa no figura en el catálogo de servicios de la entidad.
En España las hipotecas inversas están reguladas mediante la Ley 41 del 7 de Diciembre del 2007 estableciendo en el espíritu de la ley la protección de sus posibles usuarios al restringir el acceso al producto (mayores de 65 años y personas dependientes) y mediante la exención de determinadas tasas y pagos notariales.